miércoles, 13 de junio de 2012

Gases de motores diésel pueden provocar cáncer, alerta la OMS


Se ubican en la misma categoría que asbesto y arsénico. Experto del organismo internacional precisó que son necesarias medidas de salud pública
Los gases que genera la combustión de los motores diésel pueden provocar cáncer en los seres humanos y pertenecen a la misma categoría de productos potencialmente letales que integran el asbesto, el arsénico y el gas mostaza, dijeron el martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un anuncio que generó temores entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología con sede en Francia, reclasificó los gases de la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.

Los especialistas, que dijeron que su determinación fue unánime y basada en evidencia científica “contundente”, instaron a las personas de todo el mundo a reducir su exposición a los gases del diésel cuando sea posible.

“El grupo de trabajo (especializado) halló que la combustión del diésel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”, indicó el IARC en un comunicado.

La decisión es resultado de una reunión de una semana de duración de expertos independientes que evaluaron la última evidencia científica sobre la posibilidad de que los gases del diésel y la gasolina provoquen cáncer.

La nueva clasificación coloca a los gases del diésel en la misma categoría de riesgo que otras sustancias nocivas, como el asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco.

Christopher Portier, jefe del grupo de trabajo del IARC, dijo que la conclusión del grupo “fue unánime: la combustión del motor diésel provoca cáncer de pulmón en los humanos”.

“Dados los impactos adicionales de las partículas de diésel sobre la salud, la exposición a esta mezcla de químicos debería reducirse a nivel mundial”, indicó Portier en un comunicado.

DATO
Fuera de Europa e India, los motores diésel están prácticamente confinados a los vehículos comerciales, sobre todo debido a la mayor eficiencia del combustible.

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