jueves, 1 de marzo de 2012

Las Sociedades Bíblicas Unidas entran al mundo digital

 
El libro electrónico y las aplicaciones "constituyen la oportunidad misionera más grande de los últimos 200 años".

Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) están en un proceso acelerado de conversión de sus Biblias en eBooks. Así lo afirmó Melvin Rivera Velázquez, Secretario de Área de las Américas de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), quien se ha especializado en nuevas tecnologías.

Rivera Velázquez lidera a las 28 Sociedades Bíblicas de las Américas para que trabajen unidas y logren la misión de la entidad, es decir, que la palabra de Dios esté al alcance de todos al precio que la gente pueda pagar, en el formato adecuado y en el idioma que puedan entender.

Precisamente aquello de ‘formato adecuado’ incluye cada vez más el formato digital.  Luego de tres años de estudio, las SBU están iniciando la implementación de un plan para actualizar la fraternidad a los tiempos actuales.  “Este año estamos definiendo el plan final para trabajar en un mundo globalizado de una manera más eficiente, creativa y -como todos los ministerios- hacerlo con menos recursos”, expresó Melvin Rivera.

 MUNDO DIGITAL
Justamente  él es el encargado de liderar la parte de la planificación para ayudar a las SB en todo el mundo a entrar al mundo digital y reforzar la creatividad unida en publicaciones. “Estamos trabajando en una comisión formada por líderes de los cinco continentes examinando las implicaciones y definiendo una estrategia mundial”, señaló Rivera.

 En el área de las Américas la transición ya se ha iniciado. El mes de marzo se reunirán en Puerto Rico los directores de las 21 Sociedades Bíblicas de habla hispana para discutir la estrategia digital que será lanzada en los siguientes meses.  “Estamos en un proceso acelerado de conversión de nuestras Biblias en eBooks y aplicaciones. Vemos el reto del libro electrónico y las aplicaciones como la oportunidad misionera más grande de los últimos doscientos años”, afirma Rivera.

El líder señala que  “mucha gente piensa que las nuevas tecnologías han hecho que la gente no lea y que vivan aislados con sus cacharros. Aunque si existe este riesgo y hay gente que se aísla, es más la gente que está leyendo (de otra forma) y socializando de otra manera . Las nuevas tecnologías han abierto el mundo a la socialización y el conocimiento, sin importar en qué lugar del planeta vive la persona y cuáles son sus limitaciones”.

 NUEVOS PROYECTOS
 Las SBU tienen varios proyectos en curso, entre ellos dos Biblias y un libro de niños muy interesantes.

Por un lado, está caminos a los países un  Biblia “ecológica”  con artículos de biblistas sobre lo que Dios dice sobre su creación. Es una Biblia para ayudar al lector a proteger la naturaleza porque es creación de Dios. Es una Biblia impresa en papel reciclable y tinta vegetal.

Por otro lado, está por salir de imprenta  la Biblia para el predicador . “En América Latina el nivel de formación de algunos pastores y líderes es muy bajo porque no han tenido los recursos o la disponibilidad en sus pueblos de educación para su formación. La Biblia del predicador ofrece recursos a este público. Contiene una serie de artículos escritos por el pastor Dr. Pablo A. Jiménez de Puerto Rico profesor de homilética y formador de pastores y una cantidad de bosquejos de sermones para servir de inspiración a laicos y pastores a predicar mejores sermones: , explica Melvin Rivera.

Otro proyecto en curso es  un libro para niños sobre la nutrición y la palabra de Dios.  Esta publicación a colores, con ilustraciones realizadas por diseñadores latinoamericanos, está dirigida a los niños, padres y maestros para facilitar la educación sobre el tema de la nutrición usando la Biblia y de una manera entretenida y pedagógica.

 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
 Dos de las características de Melvin Rivera son que le apasiona enseñar e iniciar cosas nuevas. Él afirma que le debe su formación profesional a ministerios cristianos que le dieron becas para estudiar, y la informal a amigos que le tomaron de la mano y le enseñaron todo lo que sabe para que pudiera servir mejor al Señor.

“Eso me ha marcado de por vida. Siento que como líder cristiano una de mis funciones es formar a otros en áreas especiales para que el evangelio se extienda. Por eso escribo Blogs, reflexiono en mi cuenta de FaceBook y siempre trato de estar disponible para dar conferencias a líderes y pastores de todas las iglesias”, expresa.

Reconoce que  en el ministerio siempre ha estado trabajadora con gente creativa e innovadora y cree que en la actualidad las redes sociales están influyendo en la comunicación del evangelio, ya que “las nuevas generaciones se están comunicando entre sí y compartiendo su fe. Sin embargo, la iglesia como institución no está aprovechando lo suficiente el valor de los medios sociales”.

 ADELANTADO A SU TIEMPO
Melvin es un apasionado de la tecnología. “Cuando llegó la Internet me apasionó el nuevo medio. Decidí publicar un sitio web que recopilara la información que fuera útil a los líderes de las iglesias para entrar y usar el nuevo medio. Incluía notas y análisis, y también opinaba sobre lo que aprendía y cómo se podía usar en la iglesia. En ese tiempo mi esposa se fue a hacer una maestría en periodismo para publicar la revista Mercado Cristiano y decidí ayudarle en los fines de semana a crear su sitio que luego se convirtió en cristianos.com”, explica.

En 1997 publicó un sitio en la web llamado “Internet hoy”, un blog sobre tecnología cuando todavía no se usaba el término blog. Actualmente, además de alimentar su blog, publica a diario en dos páginas privadas de las Sociedades Bíblicas Unidas en Facebook (una en inglés y otra en español). “Escribo y reflexiono sobre el mundo digital y el ministerio de la Biblia en los nuevos medios. Allí trato de ayudar a los líderes de nuestro ministerio en 146 países a entrar al mundo de los eBooks y los medios sociales”, expresa.

En su opinión, cuando aparecieron la radio y la TV muchas iglesias tardaron en entrar al medio y cometieron un error. “Yo soy un producto de la visión de un grupo de creyentes para usar la radio”, afirma, refiriéndose a que su primer contacto con el evangelio fue cuando, sin ser creyente, le dieron trabajo de locutor en una emisora cristiana (donde leía noticias y producía anuncios). “Escuchando los mensajes de la emisora me acerque al Señor y tuve un encuentro con su Palabra. Luego, a través de los años, llegué a ser gerente de esa emisora. Porque alguien tuvo visión de usar la radio yo estoy ahora sirviéndole al Señor. Estoy convencido que si fuéramos más atrevidos e innovadores lograríamos más para la extensión del Reino de Dios”, recalca.

Bloguero de años, consumidor de e-Books y audiolibros, conferencista, hábil cocinero de recetas vegetarianas, usuario diario de Face Book…, conversar con Melvin Rivera Vázquez es aprender y abordar siempre temas nuevos. Esta ha sido una oportunidad más.

Fuente: protestantedigital
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada