viernes, 30 de marzo de 2012

Iglesia cristiana resurge en Cuba



Cuando Fidel Castro asumió el poder en Cuba, trajo el comunismo a las Américas. Estados Unidos respondió con un embargo económico que prohibió la llegada de bienes y servicios norteamericanos a la isla.
En los cincuenta años desde entonces, más de un millón de ciudadanos cubanos han huido de la represión de lo que aquí se llama “La Revolución”.
Hoy en día, un cubano común no puede cambiar de empleo sin permiso del gobierno y una conexión de Internet no autorizada te puede llevar a la cárcel. El gobierno es dueño de casi todos los negocios y el salario promedio es de unos quince dólares al mes.
Los cambios llegan lentamente a un país tan controlado, pero sí están llegando, algunos dirían, por necesidad.
“Saben es sorprendente lo poco que a cambiado aquí el centro de la Habana desde el comienzo del embargo en los años 60. Pero hay un lugar donde ha habido cambios recientes, y es en el área de la libertad religiosa, algo sorprendente para un país socialista”, comentó Chuck Holton, en La Habana, Cuba.
“Lo que tuvimos en Cuba fue un tiempo muy difícil para la iglesia. Casi treinta años sufrimos discriminación por nuestra fe en Jesucristo”, explicó Pastor Victor González, director de la Convención Bautista.
La iglesia resurge.
Pero en los últimos años se han visto cambios dramáticos.
“Creo que el gobierno cubano considera que el Evangelio es bueno para la nación de Cuba. Y por esa razón están pidiendo a la iglesia que ayude al gobierno cubano a restaurar el gran valor de la familia”, agregó el pastor González.
En años anteriores, el ser cristiano le garantizaba una vida dura. La persecución era común, y líderes de la iglesia eran encarcelados o tenían que huir del país.
Esas Actitudes comenzaron a cambiar en 20009 con la presidencia de Raúl Castro. El prometió alejar al país de algunas de las viejas políticas, especialmente con respecto a la religión.
“En tres años, de 12 grupos de oración pasamos a 103 grupos. Algunos años atrás no era posible, pero ahora lo es gracias a un milagro de Dios, porque creo que es la hora de Cuba”, mencionó Annette González.
“Vimos tiempos atrás muchas cosas rígidas que aparentemente no pensamos que pudieran ser rotas, pero hemos visto ahora un tiempo de lluvia, un tiempo de visitación”, expreso el Pastor Julio
La iglesia también esta llegando a las escuelas públicas, donde tienen permiso para instruir a los niños en los principios morales fundamentales, algo que hoy día no se permite en los Estados Unidos.
Algunos cubanos dicen que el gobierno lo permite por razones económicas pues se ahorra dinero cuando la iglesia implementa programas sociales, pero para estos cristianos existen razones más profundas.
“En muchos lugares somos bien recibidos porque llevamos un mensaje de amor y de paz. Un mensaje para que las personas sean restauradas y sanadas”, concluyó uno de los líderes religiosos.
“Ellos nos felicitaron por el trabajo que nosotros hicimos allí. Y ahí se convirtieron. Todos esos niños recibieron al Señor”, agrego una de las pastoras del lugar.
Un nuevo desafío
“Necesitamos tener Biblias para darles, ellos nos piden material, nos piden Biblias, pero no las tenemos”, detalló uno de los pastores.
“Creo que lo más importante es que oren por nosotros. Y nos pueden ayudar con Biblias porque a veces la iglesia crece muy rápido y no tenemos suficientes materiales”, explicó Annette González.
Los cristianos en Cuba están haciendo todo lo posible para aprovechar sus nuevas libertades y hacer que el evangelio llegue a todo el país.
“Dios lo está haciendo de una manera especial para Cuba. Es un tiempo especial para Cuba”, agregó Gonzáles

No hay comentarios:

Publicar un comentario