lunes, 12 de marzo de 2012

El pastor Enric Capó Puig ha muerto

El pastor Enric Capó Puig ha muerto
 
 
Fue parte esencial de la historia contemporánea de la IEE (Iglesia Evangélica Española).
09 DE MARZO DE 2012, BARCELONA

Enric Capó Puig ha fallecido esta pasada madrugada del jueves 8 al viernes 9 de marzo de 2012. El funeral se celebrará el próximo domingo, día 11 de marzo, a las 13h en el tanatorio de Les Corts (Barcelona).

De avanzada edad,  Enric Capó ha sido una de las figuras de la IEE, denominación metodista-presbiteriana, en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad y representativos ; ejerciendo siempre de manera paralela la labor pastoral en Barcelona hasta su jubilación en esta tarea. La IEE es una de las denominaciones "históricas" españolas.

Afincado en Catalunya, Capó Puig mantenía la actividad como escritor en una de las facetas que le destacaron, como intelectual y pensador muy próximo siempre a la actualidad que le rodeaba.

 BIOGRAFÍA
Nacido en Maó, Capó pertenece a una familia de arraigada tradición metodista desde el siglo XIX, y al menos ocho de sus miembros han ejercer el pastorado. Entre ellos, su padre Samuel, sus primos Alfred y Humbert y en la actualidad su sobrino Carlos en Suiza.

Durante su juventud, Enric Capó vivió en propia carne cómo la obra protestante fue víctima de persecución por parte de las autoridades franquistas: tras la caída de Cataluña, las iglesias y escuelas tuvieron que cerrar sus puertas, y las comunidadespudieron reabrir después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero los colegios nunca más lo pudieron volver a hacer.

En un contexto donde la obra protestante era perseguida y vivida en la clandestinidad, Capó decidió ejercer el pastorado, en la comunidad del Clot, L'Hospitalet de Llobregat y después en La Iglesia Protestante de Barcelona Centre, situada en la calle Tallers.

En el campo del periodismo religioso, dirigió la revista 'Carta Circular' de la IEE-de la que también fue presidente de su Comisión Permanente- y en los últimos años era el responsable de la publicación de la IEE 'Cristianismo Protestante '.

 TRAYECTORIA TEOLÓGICA
 Frente al protestantismo mayoritario en Cataluña y España, de clara influencia evangélica, Capó defendía una vivencia de la fe "abierta y liberal, en la que todos son bienvenidos".  Su teología, en la línea liberal y progresista, estaba fuertemente comprometida con el ecumenismo y el diálogo interreligioso , campos de los que fue un precursor. Participó en los años 50 en los primeros contactos ecuménicos que se tuvieron en Cataluña, y el año 2000 representó a Barcelona, ​​junto con el capuchino Joan Botam, en la Cumbre del Milenio de líderes religiosos y espirituales en las Naciones Unidas.

Participó en la  traducción a partir del texto griego de los 4 Evangelios y algunas cartas de Pablo en catalán, y desde 1973, se integró al equipo que tradujo la versión interconfesional de las Escrituras : el Nuevo Testamento se presentó el año 1979, y la traducción íntegra de la Biblia lo hizo en 1993. También fue desde los años 50  profesor de teología en el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT) , que en la actualidad tiene su sede en El Escorial.

 COMPROMISO CON CATALUÑA Y EL CATALÁN
Fue uno de los pioneros en celebrar cultos en catalán en los años 60: fruto que la mayoría de predicadores y evangelizadores que llegaron a Cataluña a finales del siglo XIX eran extranjeros, se utilizaba el castellano en las iglesias, aunque la mayoría de miembros tuvieran el catalán como lengua materna.

Durante muchos años, estuvo muy implicado en el diálogo entre las diferentes denominaciones evangélicas:  fue miembro fundador de la Asociación de Ministros del Evangelio de Cataluña (AMEC),  entidad que agrupa desde 1956 a pastores protestantes catalanes, y  fue también el primer presidente del primer órgano que agrupaba a la gran mayoría de comunidades evangélicas de Cataluña: el Consejo de las Iglesias Evangélicas de Cataluña, constituido en 1979, que en 1981 pasaría a denominarse 'Consejo Evangélico de Cataluña', del que también fue su primer presidente .
 
Fuentes: IEE, Uebe, CatalunyaReligió.cat
© Protestante Digital 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario