jueves, 15 de marzo de 2012

Dinamarca aprobará bodas gays en las iglesias


Dinamarca permitía desde hace una década que las parejas homosexuales que se hayan casado por lo civil puedan recibir una especie de bendición en las iglesias. Ahora el Gobierno danés prepara una nueva ley que permitirá los matrimonios homosexuales en las iglesias.
Esta nueva ley entrará en vigor el próximo 15 de junio, según anunció la primera ministra, socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.
Este anuncio ha recibido la complicidad del silencio de la mayoría de pastores luteranos, aunque se ha manifestado en contra sectores conservadores de la Iglesia Nacional Luterana, que no contemplan como correcta esta ley.
De momento se permitirá la “objeción de conciencia” y que cada pastor decida individualmente si desea casar o no a una pareja de homosexuales en su iglesia.
Según una estimación hecha este martes por el presidente de la Asociación de Pastores daneses, Per Bucholdt Andreasen, cerca del 70% de los ministros de la Iglesia Luterana están dispuestos a casar a homosexuales en sus templos.
Trámite legal, rápido y seguro
La ley será presentada este miércoles en el Parlamento danés para que comience a ser debatida, aunque su aprobación se considera un trámite ya que son respaldados por la mayoría, gracias el apoyo de los tres partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda y su aliado, la alianza "rojiverde" Lista Única.
"Este verano veremos ya a los primeros homosexuales casarse en las iglesias luteranas danesas", dijo en su rueda de prensa semanal la primera ministra.
Thorning-Schmidt habló de paso "importante" y "del todo natural" para la sociedad danesa "que se reconozca la diferencia y la igualdad de los individuos, independientemente de quién sea uno y de a quién quiera".
El nuevo Gobierno danés, que ganó las elecciones en septiembre de 2010, ya había anunciado entonces su intención de permitir los matrimonios en las iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario