lunes, 16 de abril de 2012

La Biblia de Gutenberg vaticana se podrá ver en internet

La Biblia de Gutenberg vaticana se podrá ver en internet 
El Vaticano la digitalizará junto a más de un millón de páginas de manuscritos e incunables de su Biblioteca.
14 DE ABRIL DE 2012, ROMA


 Además del que fue el primer libro y la primera Biblia impresa en el mundo por la técnica de la imprenta, el trabajo de digitalización incluirá unos 2.500 libros  escogidos entre los manuscritos griegos y hebreos en poder de la biblioteca, que posee un total de ocho mil 900 incunables y 80 mil manuscritos, siendo la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número.

Actualmente, ya está a disposición de los internautas un catálogo completo de los incunables, que pueden ser revisados por especialistas físicamente en la sede de la biblioteca apostólica, ubicada al interior del Estado Vaticano.

Se trata de la mayor iniciativa de digitalización emprendida por el Vaticano y se realizará gracias al apoyo de la Polonsky Foundation.

 LA BIBLIA DE GUTENBERG
 Las imágenes virtuales estarán a disposición del público a través de Internet e incluirán, entre otros, la Biblia latina de 42 líneas, de Johann Gutenberg.  No es el primer ejemplar de esta Biblia digitalizado y puesto en internet. Por ejemplo, en 2003 la Universidad de Texas, digitalizó y colgaron en la Red los dos volúmenes íntegros de la Biblia de Gutenberg, propiedad del Harry Ransom Center. Tanto estudiantes como público en general podrán consultar a través de Internet los valiosos ejemplares, en la dirección ' http://www.hrc.utexas.edu/gutenberg '.

 El primer libro impreso por Gutenberg en Alemania, entre 1454 y 1455 fue la Biblia. Antes de eso, las copias de las Sagradas Escrituras eran hechas de manera manual y artesanal -una a una- por los monjes copistas .  Para reproducir las cerca de tres millones de letras, 31 mil versículos y 119 mil capítulos, los monjes gastaban, en promedio, de 12 a 15 meses en cada Biblia . Todo ese proceso, lento y caro, tornaba el texto sagrado inaccesible para el pueblo (al que por otra parte, la jerarquía Vaticana prohibía su lectura, es curioso que ahora sea su dueña y lo digitalice y exponga al público).

Además de eso, los ejemplares de la Biblia recibían en los monasterios ilustraciones recargadas, hojas fileteadas en oro y tapas bien trabajadas. Así, el costo de una Biblia equivalía a una pequeña propiedad rural.

 LA PRIMERA IMPRENTA
La prensa de Gutenberg posibilitó que, a partir de tipos móviles individuales, los textos fueran montados e impresos manualmente. Después de la impresión, las letras eran guardadas y organizadas por tamaño y forma, pudiendo ser utilizadas en nuevas impresiones.

 Con un equipo de 12 ayudantes, en tres años Gutenberg imprimió cerca de 250 ejemplares de la Biblia en latín. Actualmente, aún existen 40 de esos ejemplares, que están entre los libros más valiosos del mundo .

Lamentablemente, ningún tipo móvil y ninguna imagen del equipamiento desarrollado por Gutenberg fueron preservados. Su invento sirvió, con todo, de modelo para otras iniciativas, concebidas posteriormente.

 OTROS DOCUMENTOS
Entre los  manuscritos hebreos  se digitalizará el "Sifra", escrito entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo X, probablemente el códice judío más antiguo de los preservados hasta la actualidad.

 Escritos griegos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates serán sometidos al mismo proceso, así como códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia , muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

 Otros textos que serán pasados a formato virtual son una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.
 
Fuentes: Efe
© Protestante Digital 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario