miércoles, 11 de abril de 2012

El recorte del Gobierno no toca a la Iglesia católica

El recorte del Gobierno no toca a la Iglesia católica
 

 
Los Presupuestos Generales del Estado presentan una asignación de 159 millones de euros para la Conferencia Episcopal, la misma cantidad que recibió en los dos ejercicios anteriores, a lo que se añaden otros conceptos.
10 DE ABRIL DE 2012, ESPAÑA

La situación económica que atraviesa España ha llevado al Gobierno a trazar unos presupuestos con los que se pretende lograr un ahorro significativo y frenar el progresivo endeudamiento del Estado. Las medidas económicas afectan a prácticamente todas las esferas públicas, y es por eso que se han levantado críticas hacia los sectores que menos se verán afectados por los recortes, entre ellos el ministerio de Defensa, la Casa Real (con un recorte de un 2%) o la iglesia católica (sin recortes en su asignación).

 Y ya es un hecho oficial que los Presupuestos Generales más restrictivos de la historia democrática en España no afectarán directamente en nada a las cuentas de la Iglesia católica, cuya asignación se mantiene en 159 millones de euros, recaudados a través de la casilla de la Renta según los acuerdos establecidos.

Mensualmente el Estado se compromete a entregar unos 13 millones de euros a la Conferencia Episcopal. Antes del 30 de noviembre de 2013 se efectuará una compensación económica que sume a esta cantidad el resultado de la declaración de la Renta.

Este año, la iglesia católica recibirá a cuenta del IRPF de 2011 un total de 248,2 millones de euros. Para 2012, los PGE estiman que la asignación de la Iglesia alcanzará los 246 millones de los 29.232 millones de recaudación del IRPF por la Administración central presupuestados, aunque la cifra definitiva dependerá de la recaudación real.

A estas ayudas se unen varias partidas de los PGE de distintos ministerios para la financiación de capellanes militares, penitenciarios y hospitales públicos, convenios culturales y restauración de iglesias y de patrimonio histórico. La Iglesia también recibe subvenciones de las comunidades autónomas.

 UN TOTAL DE 5.700 MILLONES
Este total lo calcula la Fundación 1º de Mayo del sindicato Comisiones Obreras en un informe sobre la financiación de la Iglesia Católica en el que se indica que la cuantía total, tanto consultada como estimada, que situaría los  ingresos públicos de la Iglesia católica en una cantidad no inferior a 5.698.699.253 euros en 2012.

Tras este análisis obtienen una primera conclusión:  la Iglesia Católica recibe en concepto de Asignación Tributaria prácticamente el 95 por ciento de los ingresos de la Iglesia católica no sometidos a actividades finalistas o vinculadas al mantenimiento de su patrimonio histórico, lo que demuestra que está muy lejos de ser capaz de autofinanciarse.

Por otro lado, según el Informe, frente a la creencia (inducida y mantenida por la propia Iglesia católica) de que los fondos que recibe se destinan a actividades de carácter asistencial, en realidad su única finalidad (según el informe) es la propia sustentación del clero y la actividad, tal como la propia Iglesia católica la define, “pastoral”.

 OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS
 Otra cuestión bien distinta es el criterio aplicado a la asignación de ayudas a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que se destina a la integración y presencia social y cultural de las entidades religiosas no católicas que tienen Acuerdos firmados con el Estado (judíos, musulmanes y protestantes).

Las subvenciones de Pluralismo y Convivencia se destinan a entidades sin ánimo de lucro y para llevar adelante proyectos ajenos al culto religioso, especialmente culturales y de ayuda social.

 Ya se ha anunciado un importante recorte , que se espera (de forma extraoficial y aún no confirmada) que sea cercano al 40 por ciento, aunque todavía no se conocen las cifras oficiales ni cómo afectará a las distintas líneas de financiación.
 
Fuentes: El País
© Protestante Digital 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario