miércoles, 1 de febrero de 2012

“Espero nunca perder nuestra identidad, porque se basa en la persona de Jesús”

“Espero nunca perder nuestra identidad, porque se basa en la persona de Jesús”
 
 
Protestante Digital cumple un año como web de actualización diaria. En su “aniversario”, P. Tarquis anuncia novedades y analiza la marcha de este medio que quiere estar en constante Reforma.
 
30 DE ENERO DE 2012, MADRID

El nuevo Protestante Digital está de cumpleaños. El  31 de enero de 2011 fue el día de lanzamiento de la revista  como diario online, que desde entonces se actualiza a diario y a lo largo de este año ha presentado nuevas secciones.  Su director, Pedro Tarquis, ha realizado en una entrevista un amplio análisis sobre lo que ha sido este primer año de la nueva etapa y ha planteado cuáles son las expectativas de futuro del medio.

El director de la publicación online destacó primero lo conseguido hasta ahora. “Este es el primer diario online evangélico español”, una mejora que ha venido apoyada por un creciente público.  “Hemos triplicado visitas en un año,  mejorado nuestro posicionamiento en Google,  de hecho ya salimos en  Google Noticias  como un diario de información” , otro avance más que se debe al buen funcionamiento diario y de actualidad en la web.

Pedro Tarquis  quiso agradecer “fundamentalmente a la junta de la Alianza Evangélica Española, que ha apoyado este proyecto a tiempo y fuera de tiempo, así como a todos los que forman la redacción y el equipo de trabajo que está detrás”. También destacó el papel de Clau Martines,  alguien “quizá menos conocido” pero que ha realizado “un gran trabajo” como diseñador en la construcción de la página y el gestor interno. “La verdad que me faltan palabras para agradecerle el trabajo que ha hecho”, expresa el director.

 UN PROYECTO EN CRECIMIENTO
Protestante Digital, a pesar de contar con sólo un año como publicación diaria, cuenta con un sólido bagaje que sustenta el proyecto.  “Desde el año 1993 trabajamos en base a una identidad evangélica clara,  una perspectiva -que no creemos que sea la única- que nos ayuda a establecer el camino que seguimos, sin salirnos de ciertos límites ni caer en los extremos del liberalismo o de un fundamentalismo que dirija nuestra línea”, explica Tarquis.

Pero la nueva etapa ha traído una reforma en muchos aspectos. Entre ellos, en la forma de trabajo, del que  Tarquis destaca la creación del “consejo de Redacción”  donde cada semana el director, junto a los redactores habituales  Joel Forster, Verónica Rosatto y Daniel Hofkamp  trabajan los temas de actualidad en conjunto y se realizan propuestas para futuros reportajes o noticias, así como líneas concretas de actuación.

En este sentido, el director resalta el  aumento de información de producción propia, que “ha pasado de un 20 por ciento a un 40 o 50 por ciento”  de los contenidos que se presentan en Protestante Digital.

Asimismo, se apuesta por una presentación estable de la producción cultural en el entorno evangélico en la
 sección de Cultura
 , que tiene una gran cantidad de visitas a sus contenidos. Esto demuestra “que en contra de lo que se piensa,  los evangélicos tenemos una importante producción cultural propia”, dice Tarquis.

En cuanto a
 Xtremojoven
 , una de las novedades presentadas este año y enfocada en los jóvenes, Tarquis destacó que  “se trata de una sección “hecha por los jóvenes y para ellos”,  con una buena participación y que tiene aún “mucho desarrollo” y camino por recorrer.

 NUEVA VERSIÓN EN INGLÉS 
 
En noviembre del 2011  Protestante Digital anunció la puesta en marcha de la web en portugués.  Tarquis anuncia que  este año se dará un gran impulso a esta sección coordinada por Antonia Martines Gomes , pensando sobre todo en llegar a los protestantes en Brasil, donde también se está promocionando en diversos congresos y entre las iglesias.

 Como novedad para este año, se volverá a editar la versión en inglés, que también tendrá autonomía propia y será coordinada por Noemí Mena.  Un proyecto “que nos estaban pidiendo desde Europa” ya que “hay muchos protestantes que nos seguían en el anterior Protestante Digital en su sección en inglés y queremos llegar a ellos”, explica Tarquis.

 PASOS EN REDES SOCIALES
El director de Protestante Digital se mostró “contento y a la vez insatisfecho” con el impacto de la web en redes sociales, donde está presente en
 Facebook , en  Twitter  y en
 Google+ . “Creo que estamos teniendo un buen desarrollo pero espero que vaya en aumento. Lo bueno es que hay mucho diálogo y debate” y se espera potenciar esta faceta. Además, Tarquis explica que  este año se pondrán en marcha “sorteos y concursos con CD's de música o libros como premio a nuestros seguidores, por lo que animamos a todos los que nos siguen a participar”.

Una novedad en redes sociales es  la apertura de una nueva sección propia, llamada “freekiglesia” vinculada a Xtremojoven.  Se trata de “una zona de humor, más libre, donde nos podamos reír -cuenta Tarquis-. Es algo que hecho en falta a veces en la iglesia . No hay que dejar el sentido del humor con el que hemos sido creados y podemos disfrutar de esta faceta” . Freekiglesia se puede encontrar tanto como
 página en Facebook  como en  twitter  (@freekiglesia).

 LA CONVERSACIÓN EN INTERNET
Uno de los aspectos que a menudo genera algún conflicto es la moderación de los comentarios y cartas que envían los lectores a la web. Tarquis  admite que se trata de un trabajo “difícil” y que “no siempre acertamos a la hora de editar comentarios y pedimos perdón porque segura que más de una vez equivocarnos en esto”.

El director considera que se trata de algo que afecta “a todos los medios de comunicación” y que la moderación es necesaria. “En un ambiente de libertad total se acaban planteando debates estériles, habladurías y críticas sin juicio”, dice Tarquis. Por eso “se han elaborado unas normas que permiten llevar un debate razonado de acuerdo a lo que pone la noticia y con respeto mutuo”.

“Es difícil tener un juicio objetivo -argumenta el director-, pero creo que el que ve la revista puede observar que se publican críticas, comentarios contrarios a lo que se publica así como comentarios positivos. Buscamos siempre adoptar una posición de equilibrio intentando ajustarnos a las normas y que los comentarios aporten algo al debate”.

 EL MULTIMEDIA Y EMISIÓN TV
Recientemente Protestante Digital ha anunciado su
 colaboración en el proyecto de eMisión TV , una productora de televisión que generará contenidos que se presentarán, entre otros canales, en esta web.  “Este proyecto ha creado una expectación enorme y el próximo 6 de febrero iniciaremos la grabación de programas. Tendremos un contenido de alta calidad todas las semanas”.

“La sensación con eMisión TV – continúa Pedro Tarquis, que es director de contenidos – es que no es una idea de nadie, sino algo que era necesario. Muchos tenían esta expectativa, esta sensibilidad, de hacer una televisión que no consista sólo en una transmisión de cultos, sino que sea de carácter evangélico, atractiva para evangélicos y para no evangélicos. Y espero que tenga un impacto en la pantalla y en la sociedad española”.

 AVANZAR A PESAR DE LA CRISIS
Aunque España sufre una crisis económica muy dura, que ha afectado directamente a los medios de comunicación, Tarquis se muestra satisfecho de que Protestante Digital haya podido mantenerse. “Tenemos la ventaja de que a los medios digitales es a quien menos afecta por su bajo coste. Pero hay que tener una perspectiva:  tenemos un Dios que puede hacer lo difícil, fácil, y lo que no es natural, sobrenatural. Vemos los desafíos como oportunidades de inventar, de crear nuevas formas de ir hacia adelante.  De momento hemos conseguido mantener lo que tenemos, que no es poco viendo lo que está pasando”.

“Apostamos por seguir pedaleando- afirma el director-. Aparte de mantener la calidad de contenidos, tenemos además un plan de marketing que hemos estado trabajando con  Paloma Arranz , apostando po r ideas creativas que espero que nos permitan no depender de nadie externo, lo que es importante para tener autonomía,  y además poder disponer para poder invertir en beneficio de que sea una herramienta que siga transmitiendo esperanza, fe amor, verdad, justicia a la sociedad que nos rodea”.

 ESPACIO DE DIÁLOGO
Protestante Digital pretende ser un  lugar de encuentro y diálogo entre creyentes evangélicos , algo que “se está cumpliendo, siempre con déficit. Si piensas que lo has conseguido caes en el error, siempre estamos en el camino”. El director recuerda que se apuesta por un diálogo argumentado y con respeto, siempre bajo la base de la Biblia.

“Pienso que entre los creyentes se percibe que hay una expresión de los distintos matices. Por ejemplo en el asunto del ministerio de la mujer, hemos presentado posturas divergentes de forma respetuosa y argumentada. Lo mismo cuando hemos tratado alguna cuestión política, como el caso de los jóvenes indignados.  Intentamos marcar una línea de equilibrio y no ser partidistas” .

Por otra parte, la web también quiere se r un espacio de conversación con aquellos que no comparten la fe evangélica.  Tarquis explica que aunque no “tenemos tantas referencias objetivas”, sí existen experiencias que confirman que ese diálogo va en aumento. “Continuamos
 presentes en Religión Digital , donde su director José Manuel Vidal nos invitó a tener esa sección porque les gustaba la calidad de Protestante Digital”, algo que también ha permitido que tenga una  columna José de Segovia
 , “todo un referente cultural en un medio tan importante”.

Una presencia que también se ha notado en que “hay periodistas en diferentes medios que nos citan como fuente. Les importa lo que estamos diciendo. Cada vez nos escriben más personas que no son evangélicas, lo que indica también debate y tensión, son cosmovisiones diferentes, pero de eso se trata”.

 EXPECTATIVAS
En cuanto a los próximos pasos a dar, Tarquis afirma que  lo fundamental es “no perder lo que tenemos: el espíritu vocacional, idealista, no institucional. Nuestra identidad se basa en una persona, en Jesús.  Creemos que es Dios, que resucitó, que cambia vidas. Que es posible la gracia, la verdad, el amor. Eso es mi mayor sueño, que nunca lo perdamos”.

El funcionamiento de la web también plantea retos.  “Me gustaría ser un medio lo más profesional posible, tener la posibilidad de estar continuamente en la actualidad, entrar en cuestiones sociales y políticas, me gustaría potenciar dar voz a aquellos que no tienen voz”.

Además, Tarquis espera que Protestante Digital  sea un medio “que vaya a la vanguardia” y esté “al servicio de la verdad, de la justicia social, de ayudar al más necesitado.  Me encantaría vivir un ideal y que fuéramos una herramienta para que ese ideal se acerque a esta tierra. Quiero que la gente recupere la confianza, no en nosotros o en la iglesia, sino en Jesús”.

Porque “los protestantes fuimos qienes revolucionoamos la sociedad: el valor de los niños, de la mujer, del arte, de la obra social. Parece que ahora queremos ir detrás de lo que la sociedad nos va poniendo.  Y me gustaría que fuésemos la vanguardia de la sociedad y este medio permita a otros conocer que es posible vivir en Cristo,  no de una forma religiosa, sino una forma de vida plena y gozosa”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario