jueves, 26 de enero de 2012

Egipto: Cristianos esperan justicia ante crímenes impunes



Fue un evento que desalentó a los cristianos egipcios como ninguno otro en años recientes: la masacre de Maspero…
Era la noche del domingo nueve de Cctubre. Cristianos egipcios se reunieron en el Cairo para protestar por la destrucción de una iglesia.
Maged Fahim explica por qué su padre Magdy se unió a quienes marchaban desde el barrio de Shoubra hasta la televisora nacional en la Plaza Maspero.
“Siempre que hay un incidente a que queman o atacan una iglesia no pasa nada, nadie es acusado, nadie es arrestado y esto lo molestaba pues pensaba que no era justo, alguien debía pagar por lo sucedido a las iglesias y a los cristianos en Egipto”, dice Farim, quien perdió a su padre.
Magdy Fahim estaba retirado de su trabajo en la librería de la Universidad Americana.
Maged dice que su padre era un hombre de una fe práctica que a menudo reunía a la familia para leer la Biblia.
“El nos enseñaba a leerla cada día y a ver lo que Dios nos dice y a escuchar Su voz. Dios no quiere que le alabemos de palabra, el quiere nuestro corazón… ‘Dios es mi luz y mi salvación, de quién temeré?’ el lo escribía todos los días por más de 40 años”.
Magdy – junto a otros diez mil cristianos – atravesaron la multitud de musulmanes hostiles, hacia Maspero…
“Fueron atacados por los tanques del ejército y él fue golpeado con los palos del ejército”, dice Fahim. Magdy, el devoto librero cristiano, murió de una hemorragia cerebral causada por repetidos golpes en su cabeza.
En total, 27 cristianos murieron en el incidente de Maspero. 14 de ellos – incluyendo a Michael Toufic – fueron atropellados por vehículos militares.
Mary y Monira Toufic dijeron a CBN News que supieron de la muerte de su hermano al ver los eventos en la televisión nacional.
Mary dice que llora cada noche pues lo extraña mucho.
El padre de Michael Issa, Abraham también murió. El dice que su padre decidió asistir a la protesta en Maspero aunque no era dado a apoyar estas demostraciones.
“El decía que debíamos manifestarnos frente al Señor en vez de manifestarnos frente a la gente. Haga eso cada día y vea lo que pasa… Perdí a un padre espiritual, un amigo que me guiaba por la vida. El único alivio que tendré será ver la gloria de Dios y el cambio venir a Egipto”.
Cambio de actitud no parece venir pronto.
Samuel Tadros del Instituto Hudson dice que el ejército egipcio no es profesional, está formado por reclutas que tienen el mismo prejuicio de la población contra los cristianos.
El cuenta cómo un soldado hizo una sorprendente declaración cuando las tropas abordaban el bus de regreso a sus barracas.
“Uno de los soldados sale de una ventana del bus y grita a la multitud musulmana que se había reunido, les grita: ‘le disparé en el pecho’. Y la multitud musulmana le aplaude y uno de ellos dice, ‘Por Dios, eres un hombre’”.
Tres soldados que lanzaron sus vehículos hacia los cristianos fueron arrestados por el ejército. Pronto serán juzgados bajo cargos de homicidio.
Tadros y otros cristianos egipcios dicen que es necesaria una investigación independiente.
Mientras, cristianos como éstos se reúnen en oración en la Iglesia de la Cueva en el Cairo, pidiendo por sus familias y por paz para su nación.
Las injusticias de la masacre de Maspero y otros ataques pesan en los corazones de los cristianos egipcios y muchos dicen que el futuro no es brillante. No creen que un nuevo gobierno pueda protegerlos del ejército o de la persecución de los musulmanes.
“No hemos tenido respuesta de la Hermandad Musulmana o de los islamistas por la quema y destrucción de iglesias. No les importa la matanza en las calles. Todo su enfoque está en las elecciones… eso es una traición a la revolución egipcia”, señala el padre Philopateer, un activista copto.
El padre Filopater atestiguó los ataques en Maspero. El dice que la mayoría duda que la hermandad musulmana cumpla su promesa de proteger a las minorías…y dice que a los miembros de la iglesia copta egipcia no les ilusiona lo que pueda venir.
“Los coptos están acostumbrados al martirio. Tuvimos muchos en el tiempo de Mubarack y ahora bajo el régimen militar…esperamos más mártires durante el gobierno de la Hermandad…”
Maged Fahim dice que su fe se ha fortalecido desde la muerte de su padre. El ve a dios obrando pese a la tragedia en Maspero.
“El tiene algo bueno para nosotros y para Egipto, pero debemos pagar el precio y lo estamos haciendo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario