lunes, 2 de julio de 2012

Presidente de Israel reafirma a Morsi el "compromiso por la paz"


El jefe de Estado, Shimón Peres, envió una carta al presidente electo egipcio, Mohamed Morsi, en la que señala el "compromiso" de ambos países de "mantener y desarrollar" el acuerdo de paz que firmaron en 1979.

"Esperamos continuar la cooperación con ustedes basada en los acuerdos de paz que firmamos hace más de tres décadas y nuestro compromiso de su mantenimiento y desarrollo para beneficio de los dos pueblos", reza la misiva.

"A diferencia de la guerra, la paz es una victoria para las dos partes", señaló antes de destacar que "la paz ha salvado la vida de decenas de miles de jóvenes en Egipto e Israel".

En tanto que "alguien que participó en el proceso que llevó a la firma del acuerdo de paz", el presidente se muestra convencido de que ambos Estados vecinos dan "máxima importancia" a "la paz y la estabilidad" como un elemento "que sirve a los intereses de todos los pueblos" en Oriente Medio.

"Todos en Israel respetamos enormemente a Egipto y al pueblo egipcio, que abrieron el camino de la paz y la reconciliación en la región. Sabemos que esa tarea aún no ha terminado", dijo en referencia a que El Cairo fue la primera capital árabe con la que Israel rubricó un tratado de paz.


Peres felicitó además a Morsi y al "pueblo egipcio" por las elecciones en las que éste obtuvo la victoria al frente del brazo político de los Hermanos Musulmanes en la segunda vuelta, celebrada los pasados 16 y 17 de junio.

La carta, remitida a través de la Embajada de Israel en El Cairo, sigue a una enviada esta semana por el primer ministro Biniamín Netanyahu, en la que también subraya la importancia del tratado de paz, por el que Israel entregó a Egipto el Sinaí (que había conquistado en la Guerra de los Seis Días de 1967) y desactivó a cambio la principal potencia militar árabe en la zona.

El pasado día 24, tras anunciarse el resultado de los comicios, la oficina de Netanyahu indicó en un escueto comunicado que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales".
Fuente:EFE y Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario