miércoles, 11 de julio de 2012

Peres: "Los asentamientos ponen en peligro la mayoría judía en Israel"


El presidente, Shimón Peres, advirtió que la construcción en los asentamientos podría "poner en peligro a la mayoría judía de Israel"

"Los asentamientos israelíes situados en las zonas árabes pobladas - erigidos como una respuesta a sus ataques en contra nuestra -, podrían generar un amenazante cambio demográfico, es decir, podrían hacer peligrar el carácter mayoritariamente judío de Israel", alertó Peres, durante un servicio en memoria del periodista Teodoro Herzl, que imaginó el Estado judío y fundó el sionismo político moderno.

El presidente agregó, en el servicio en Jerusalén, que "sin una mayoría judía, hay dudas de que el Estado judío siga siendo judío".

Desde que Biniamín Netanyahu asumió el cargo de primer ministro, Peres ha limitado sus críticas a los asentamientos. Durante las negociaciones en 2009, Peres apoyó el congelamiento de la construcción en los asentamientos, como parte del esfuerzo para regresar a los palestinos a la mesa de negociaciones. Inclusive, Peres respaldaba que el congelamiento se extendiese a Jerusalén oriental.

Peres ha realizado últimamente varios intentos para restablecer las negociaciones de paz israelí-palestina, e incluso se desempeñó como un canal secreto entre Netanyahu y el presidente de al Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario