lunes, 16 de julio de 2012

Judíos ante fallo alemán contra circuncisión: Es un ataque


La Conferencia Europea de Rabinos criticó con dureza la sentencia que prohíbe este rito religioso comaprándola con el nacismo.

La oposición de los judíos ante la sentencia de un tribunal alemán prohibiendo la circuncisión no se ha hecho esperar. Los rabinos europeos, reunidos en su Conferencia en Berlín, expresaron su oposición con dureza, considerándolo “el mayor ataque contra nuestras costumbres desde el Holocausto”.

El presidente de los rabinos y el titular de Moscú, Pinchas Goldschmidt, aseguró que “la prohibición de la circuncisión pone en duda la existencia de la comunidad judía en Alemania”. “Si se mantiene el fallo, no veo futuro para los judíos en Alemania”, afirmó tajante Goldschmidt, convencido de que la decisión judicial acabará incorporándose a la legislación germana.

Además, el rabino comparó la controvertida sentencia, dictada el mes pasado, con la prohibición nazi de ciertos métodos de sacrificio de animales judíos, considerada una de las primeras agresiones legales contra los judíos en la Alemania nacionalsocialista.


LA SENTENCIA

El pasado 26 de junio la Audiencia Provincial de Colonia, en el oeste de Alemania, calificó la circuncisión por motivos religiosos de “lesión física ilegal y sancionable”, por considerar que vulnera el derecho de autodeterminación del niño, que debe primar sobre la libertad religiosa.

La polémica generada por el fallo llevó al ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, a remarcar recientemente que “debe quedar claro que Alemania es un país abierto y tolerante”, en el que “la libertad religiosa está fuertemente consolidada” y en el que “las tradiciones religiosas como la circuncisión son consideradas una expresión de diversidad religiosa”.


EL DESENCADENANTE, UN CASO MÉDICO

El caso contra la circuncisión comenzó tras la consulta de un médico generalista de Colonia que había practicado la circuncisión de un niño de cuatro años tras la petición de sus padres, de religión musulmana . Pocos días después de esta operación, el niño había sido ingresado en urgencias porque sufría fuertes hemorragias.

Tras este suceso, el fiscal de Colonia abrió una investigación contra el médico responsable de la circuncisión. El médico había sido puesto en libertad porque el tribunal entendió, entonces, que no se podía determinar si el médico había actuado de forma ilegal.

 Esta intervención quirúrgica, que consiste en quitar el prepucio del órgano sexual masculino, es bastante común en determinadas zonas geográficas, normalmente vinculadas a los países con gran presencia judía o musulmana. Así, por ejemplo, en Israel o Filipinas es una práctica común y también es una práctica habitual en Estados Unidos. En cambio, en Europa en Latinoamerica se realiza en bastante menos ocaciones.

Fuente:actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario