viernes, 6 de julio de 2012

Crean tecnología que puede transmitir más de dos terabits por segundo


¿Cuánto son 2,5 terabits? 320 GB: más de 60 DVD de 4,7 GB o 10 memorias USB de 32 GB. Es el peso que tienen 47 minutos de video HD sin comprimir o 32 minutos de audio en calidad de CD. También es la cantidad de datos que puede transmitir, en un solo segundo, una nueva tecnología desarrollada por científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

 El equipo, liderado por Alan Willner, profesor de ingeniería eléctrica, logró la transmisión usando la tecnología de haces de luz retorcida (twisted light beams), que se doblan de forma similar a la hélice de ADN y permiten transmitir dos veces más información sin necesidad de ampliar el ancho de banda. “No inventamos la torsión de la luz, pero tomamos el concepto y lo llevamos a transmitir hasta un terabyte por segundo”, le dijo Willner al Christian Science Monitor.

  En lugar de utilizar cables, la transmisión se hizo a través del espacio abierto. Esto, según el Christian Science Monitor, “les permitió a los investigadores simular la comunicación entre satélites“. Por el momento, esta tecnología solo está disponible para aplicaciones por fuera de la Tierra, pues la interferencia de la atmósfera de nuestro planeta impediría cualquier transmisión.

 Sin embargo, otros científicos de la Universidad de Boston están experimentando para hacer que sea posible transmitir datos de esa manera por medio de cables de fibra óptica, lo que la convertiría en una forma viable de comunicación ultrarrápida.

  Fuente:enter.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario